WORNER & ROMERO: INNOVACIONES DIDÁCTICAS - FÍSICA Y CÓMICS

UNA MANERA DIFERENTE DE ENSEÑAR FÍSICA: FÍSICA Y HUMOR

Los investigadores WORNER & ROMERO nos presentan en su artículo publicado en la revista Enseñanza de las Ciencias UNA MANERA DIFERENTE DE ENSEÑAR FÍSICA: FÍSICA Y HUMOR que "uno de los requisitos que se exige a los estudiantes de jóvenes conozcan algo fuera de su propia especialidad y nuestra Universidad para graduarse es que hayan toma- salgan del círculo cerrado de su disciplina. Nuestro do algunos créditos en cursos generales, para que así los instituto ofrece cursos tales como: El universo, Perfil histórico de la física, Física y tamaño, Física y deporte, Un mundo en transformación: la vida de los materiales. Todos estos cursos demandan un gran trabajo por la escasez de material de instrucción relacionado con estos temas. También está el desafio pedagógico implícito al enseñar a estudiantes con una débil base en matemáticas y ciencia. Los estudiantes han respondido con entusiasmo y nuestros cursos se completan en las primeras horas de inscripción. ¡De hecho tenemos problemas con el exceso de demanda! Por nuestra personal visión de la física (y por nuestra visión optimista del mundo) sentíamos un deleite especial con las caricaturas de Sidney Harris que aparecían en la versión escrita del Current Contents. Nosotros pensamos que este tipo de humor requiere algún conocimiento científico y muchas de las situaciones cómicas tocan áreas de la física. Creemos que esta situación se puede revertir, esto es, usar las caricaturas para estimular el proceso de aprendizaje, especialmente en los estudiantes de cursos generales. No fue fácil convencer, al serio comité de evaluación, del valor de nuestra idea; eventualmente ganamos la aprobación dando nacimiento a un nuevo curso: Física y humor."

Extracto deraco Ensenanza

Cómics desarrollados por investigadores.

Cómics: leyes de la dinámica - Extracto de: raco Ensenanza


Cómics: leyes de la dinámica - Extracto de: raco Ensenanza


Cómics: leyes de la dinámica - Extracto de: raco Ensenanza
Cómics: leyes de la dinámica - Extracto de: raco Ensenanza
Cómic: Electrostática; Principio de atracción y repulsión- Extracto de: raco Ensenanza

Conclusión de los autores

"Aunque no tenemos una completa evaluación del curso nos sentimos optimistas acerca de los resultados. Hay varios indicadores que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, después de seis semestres en que hemos dicta- do el curso, sigue siendo el primero que llena todas sus vacantes. En segundo lugar tenemos las opiniones de los alumnos recogidas en una encuesta anónima al final de cada semestre: salvo un estudiante, entre los casi tres- cientos que hemos tenido, todos expresan opiniones altamente positivas y entusiastas acerca del curso, como por ejemplo: «Nunca imaginé que la física podía ser tan entretenida», «Ojalá todos los cursos (¡de la universi- dad!) fueran como éste». Un tercer indicador es nuestra propia percepción: nos hemos entretenido durante el desarrollo del curso. Un cuarto punto a considerar es la reconfortante opinión de aquellos colegas que han visi- tado ocasionalmente nuestra aula. Por último, tenemos un argumento artístico: en el ensayo final para aprobar el curso hemos recibido trabajos de calidad casi profesio- nal. Hemos incluido aquí algunos de los dibujos que se relacionan con mecánica."
Extracto deraco Ensenanza

Artículo

As + visitadas da semana

Tirinhas para ensino de física: Eletrostática

Tirinhas para ensino de física: Termometria

Tirinhas para o ensino de Física: Modelos Atômicos

PROJETO QUÍMICA EM QUADRINHOS - UNEB: MUNDO DOS ÁTOMOS

Tirinhas para ensino de física: Astronomia

Tirinhas para ensino de física: Gravitação Universal

Tirinhas para ensino de física: Metodologia científica

Tirinhas para ensino de física: Energias Mecânicas

Práticas Didáticas: Calor e Temperatura

Tirinhas para o ensino de Física: Leis da dinâmica